Monday, September 3, 2012

Entrevista a Erik Larsen.



Allá por 1992 un grupo de jóvenes artistas que trabajaban dibujando títulos de cabecera para Marvel decidieron irse de la casa de las ideas y formar su propia editorial, un poco por discrepancias con la compañía y otro poco para respaldar una idea que venían alimentando. Ellos decían que en determinado punto a los lectores no les importaba tanto lo que pasaba con los títulos, sino que lo que hacían era seguir a los artistas que los creaban. Marvel pensaba lo opuesto ya que para ellos los X-Men iban a vender bien sin importar quien trabajara en ellos, los artistas decían que si se iban y largaban cualquier otro título, ese título iba a vender más por el simple hecho de estar realizado por ellos. 

La cosa es que los jóvenes se fueron y formaron Image comics, una editorial totalmente independiente que se dispuso en primera instancia hacerle la competencia a Marvel y DC. Algo en lo que les fue bastante bien, ya que los número uno de varias de sus revistas (todas nuevas y sin ningún personaje conocido) llegaron a vender cerca (o más incluso!) de 1.000.000 de ejemplares cada uno. Con el tiempo Image se fue tornando en otra cosa y  hoy día es la editorial independiente por excelencia ya que bajo su logo se publica prácticamente de todo. Erik Larsen es uno de esos siete artistas jóvenes y rebeldes que se fueron de Marvel y dieron lugar a la creación de Image. Yo tuve la suerte de hablar con Erik un par de veces cuando vivía en los EE.UU, siempre en alguna convención mientras esperaba para hacerme firmar algo o porque estaba con alguien más que él conocía. Es un tipo muy simpático y abierto, no se calla nada y no se anda con rodeos, eso sí, su tiempo es siempre muy limitado. Para ésta entrevista tuve que hacer uso de todos los recursos posibles, desde usar el mail hasta rejuntar preguntas similares que ya tenía contestadas por ahí pero que por lo menos tuvo la gracia de pasarme, hasta llegar a una mini sesión de skype que en sí tampoco brindó demasiado. 

La cosa es que Erik se tomó el tiempo de contestar algunas de las preguntas y esto que sigue es el resultado de una charla con una de las figuras más representativas del comic de autor de los últimos años. Después de todo hace ya 20 años que trabaja ininterrumpidamente en su propia revista y con un personaje creado por él mismo, es un gusto dejarlos en la compañía del creador de The Savage Dragon…



Datos personales.
Nombre y apellido: Erik J. Larsen.
Lugar de nacimiento: Minnesota, USA.
Fecha de nacimiento: 8 de diciembre de 1962.
Base de operaciones: Oakland, California.
Primer trabajo publicado: Fanzine Graphic Fantasy, donde publicó a su personaje “The Dragon” por primera vez.

¿Cómo dirías que el comic entró en tu vida?
No puedo recordar un momento de mi vida sin comics. Soy un tipo viejo [Risas]. La verdad es que mi padre compraba historietas de chico, así que cuando crecimos siempre había revistas por toda la casa. Cosas como las viejas revistas de la EC y los antiguos números de Captain Marvel Adventures, ese tipo de cosas. Esos son los comics con los que yo crecí. Hasta que conseguí un número de Hulk, el #156, y para mí fue como “¡WOW! ¡Este es el mejor comic del mundo!”. Creo que ni sabía que los seguían produciendo, pero en la tienda solo tenían ESE número, “Suficientemente bueno para mi!” No comencé a comprarlos con regularidad hasta que pasó un tiempo. No fue hasta que la revista estaba por los 170´s que me di cuenta: “¡Un momento, estos todavía existen! ¡Acá están! ¡Genial!”

Imágen de la portada del primer número de The Savage Dragon.

¿Así que fue en ese momento cuando tuviste la epifanía de que querías hacerlos?
Si, así fue. Quiero decir, eso es lo que quería hacer. Vi que en las revistas había una lista con nombres de la gente que trabajaba haciéndolos, que había un artista y cosas de esas, y ahí me dije “Voy a ser como Herb Trimpe. Voy a dibujar cosas que escriben otros”. No había nada en particular que quisiera dibujar, yo solo quería dibujar historietas.

¿Herb Trimpe, en serio?
Trimpe era lo más. “¡No se puede poner mejor que esto. Miren a Herb; trabaja haciendo Hulk!” ¿Por qué no habrías de quedarte dibujando eso por 78 números? Es un trabajo soñado ¿No?

¿Así que todo surge de tu admiración por Trimpe, no por Kirby?
Nope. Cuando comencé a leer en esa época Jack estaba en DC, y DC era una porquería. Así que era leer Marvel o nada. Podías leer Archie, pero Archie es otra porquería. ¿No leías Marvel? ¿Cuál demonios es tu problema?



¿Fue ahí que decidiste empezar a producir tu propio material?
Si, fue a esa altura que comencé a hacer fanzines. Un par de amigos míos y yo nos pusimos a producir nuestros propios comics. Vengo dibujando comics de manera no profesional desde que tengo 9 años y mi primer trabajo pago en un comic book fue a los 19. Publicaba un fanzine llamado Graphic Fantasy y un par de personas que compraban la revista por correo me contrataron para que trabaje para ellos. Así fue que terminé trabajando en Megaton, donde en los primeros tres números pude publicar mis primeras historias con mi personaje The Dragon.

Cuándo te auto editabas las historietas con tus amigos de chico, ¿cuantas copias solían imprimir?
500 del primer número, 450 del segundo.

¿Era tedioso el trabajo de auto editarse?
Era peor – teníamos que imprimir, armar, engrampar y cortar los números nosotros mismos.

¿Tenés alguna educación formal en el terreno del arte, de ser así, donde la recibiste?
No, no tengo.



Muchos de nosotros somos hijos de los comics de superhéroes. ¿Eso influenció tu trabajo?, ¿Leías comics de chico?
Lo hacía. Hulk, kamandi, Captain Marvel Adventures y alguno que otro más. Mayormente leía revistas de Marvel. También leía las tiras de los diarios. Todo el mundo lee las tiras de los diarios.

¿Cuál es tu tira favorita?
Calvin y Hobbes.

En una o dos palabras describí el área donde dibujas.
Es un completo caos.

¿Cuándo trabajás lo hacés en silencio o por ejemplo escuchás la radio?
Generalmente no mientras hago los lápices—pero a menudo escucho música cuando entinto—escucho lo que sea que haya en mi ipod. Mayormente rock de cualquier tipo.

¿Qué te parece que es más importante a la hora de dibujar: el talento o la pasión?
Talento.

¿Cuáles son tus herramientas? (lápices, minas, marcadores, pinceles, tinta, etc.)
Uso un lápiz HB #2 bastante estándar, el que tengo a mano ahora es un Dixon Ticonderoga. Es super blando, pero no me enlentece como lo haría uno mas duro. Con este bebé vuelo. Uso una goma plástica Staedler Mars. Para entintar uso una pluma Hunt 102, un pincel Winsor & Newton serie 7 #2 y tinta Higgen´s Design. Para las líneas rectas uso una lapicera uni-ball o una Pentel Rolling Writer – Hace años que dejé de usar rapidographs porque: A) se tapan fácilmente y B)todos los marcadores se ven igual – es solo una línea negra, por dios santo!
Cuando solía hacer solo los lápices, de vez en cuando hacía unos layouts muy sueltos con un lápiz Col-Erase (azul) pero ya no los uso – son medio cerosos y es complicado entintar sobre esas líneas.

¿Qué tipo de papel usas para dibujar?
¡Dibujo en un papel de excelente calidad de Image! Es bristol de 3 pliegues con superficie satinada y líneas celestes impresas en él.

¿Sos de comprar los materiales desde los catálogos/websites de las cadenas grandes o de alguna tienda a la que vayas en persona?
La mayor parte la compro en tiendas.

¿Tenés algún sketchbook?
Si – varios – pero no suelo dibujar mucho en ellos.

¿Cuántas paginas al día sos capaz de entintar?
Entre 2 y 4.


Doble splash del crossover Superman/Savage Dragon.

¿Cuánto tiempo al día pasas trabajando en cosas relacionadas al comic; dibujando, entintando, escribiendo, ocupándote de asuntos de Image, etc.?
La respuesta corta es de las 8:30 a las 17:30, de lunes a viernes, pero a veces trabajo hasta entrada la noche o los fines de semana si los plazos se achican.

¿Cuál es tu historia favorita de Savage Dragon hasta la fecha?
No tengo una en particular. Algunas funcionan mejor que otras, eso es cierto, pero para mi Savage Dragon es una sola pieza. Es una historia continua.

El #36 tiene según algunos el mejor “arte Larsen” de todos ¿estabas muy inspirado?
Nope, de hecho, dibujé y escribí el número completo en dos semanas (el resto del mes se me fue dibujando el número ½ de Dragon para la buena gente de Wizard).

¿Es dos semanas lo más rápido que has podido realizar un comic?
Una vez, en Marvel hice los lápices completos de un comic en 8 días. Dos semanas es lo más rápido que he podido hacer ocupándome tanto de la historia como del arte.

Pagina 17 del #36, donde menciona a algunos de los personajes de otras editoriales.

¿Te metiste en problemas por mencionar a Aquaman, El Increíble Hulk y a Green Arrow como lo hiciste en el #36 de Savage Dragon?
No.

Muchas veces cuando uno comienza con esto del dibujo hay cosas que no sabe como hacer del todo, caso en cuestión; alguien está por entintar sus primeras páginas ¿Qué le recomendarías que haga? ¿Qué entinte los originales y luego les saque fotocopias o viceversa?
Que haga una copia de los lápices, de esa manera le puede mostrar a la gente que efecto tiene la tinta. Si los lápices que está entintando no son originales (si son fotocopias, por ejemplo) que entinte las páginas en papel de calcar. Si directamente entinta sobre los lápices, que lo haga, que luego borre los lápices y que haga copias de las tintas. Que NUNCA le mande originales a un editor, lo más probable es que NO se los devuelvan.

A veces tu trabajo parece como muy elaborado, pero a la misma ves se ve simple ¿Sos de hacer cosas como el bello corporal del Dragón en la etapa del lápiz o directamente lo hacés con tinta?
Yo entinto directamente sobre el lápiz, así que no soy de usar fotocopias ni nada de eso. No me pongo a dibujar pelo, hay varias cosas que puedo dejar afuera de los lápices. Bello corporal es una de ellas.

¿Vendés tus páginas originales?
No las de Savage Dragon. He vendido de Spiderman, de The Defenders y algunas otras en el pasado. Albert Moy se encarga de eso.

Ya que sos editor ¿Qué es lo que miras en las páginas que estas revisando?
Ya no edito en Image como hacía antes, Eric Stephenson se ocupa ahora de eso, pero en general busco buen dibujo y buena narrativa.

Si alguien registrara el nombre de alguno de tus personajes menores como propio, como por ejemplo Switchblade ¿demandarías a esa persona?
Depende de la situación. Yo protejo a los importantes, seguro, pero VARIOS personajes de distintas editoriales comparten el mismo nombre y no es algo super importante. A menos que Switchblade sea el personaje titular, es un personaje creado por Steve Gerber para el crossover Savage Dragon/Destroyer Duck. Yo no lo creé y no me pertenece.

¿Qué recuerdos tenés de la formación de Image? ¿Quién buscó a quién para unirse?
Rob [Liefeld], Todd [McFarlane] y yo veníamos hablando sobre hacer un crossover propio desde hacía ya un tiempo. Rob estaba por hacer una revista para Malibu llamada Youngblood, y me preguntó si a mi me interesaba hacer una mini serie o algo. En aquel entonces ni se hablaba de convertirse en Image Comics, solo íbamos a hacer un par de mini series en paralelo mientras trabajábamos para Marvel. No era como que ya estábamos pensando en irnos ni nada de eso. Solo éramos Rob y yo, pasando el rato y siendo amigos. Creo que después él fue y hablo sobre lo mismo con [Jim] Valentino, tal vez un poco más tarde, pero era sobre lo mismo. Un poco después Todd se involucró en el asunto y ahí fue que decidimos cortar por lo sano, yéndonos de Marvel para ponernos a hacer nuestros propio proyectos. En ese momento fue que renunciamos y nos fuimos. Creo que los últimos en sumarse fueron Jim [Lee] y Marc [Silvestri]. Sé que a veces todo esto se cuenta como si hubiera sido todo idea de Todd, Rob y Jim, como si se hubieran juntado a hablar de esto y de pronto se decidieran a hacer su propia compañía, una a la que invitaron a un par de amigos para unirse. Pero eso no fue así, para nada. Así que cuando preguntás ¿Quien buscó a quien para unirse? Todavía no había una compañía formada, Image no existía como para que nadie se uniera, se fue gestando. Solo era Rob reclutando gente y diciendo, “¿Querés hacer una miniserie para Malibu?” Por aquel entonces hasta hablamos de hacer un titulo juntos. Rod, Todd y yo éramos bastante cercanos, nos juntábamos en las convenciones y ese tipo de cosas. La cosa evoluciono naturalmente, y de pronto decidimos volvernos una compañía de comics.


Los fundadores de Image en la reunión que llevaron a cabo al lanzar Image United, un proyecto sin precedentes donde cada uno de los artistas iba a dibujar a sus propios personajes dentro de una misma página cada vez que estos aparecieran a lo largo de los seis números que supuestamente iba a durar la serie. De izq. A der: Marc Silvestri, Jim Valentino, Whilce Portacio, Todd McFarlane, Jim Lee, Erik Larsen y Rob Liefeld.

¿Era muy riesgoso irse de Marvel? Se sabe que algunos de los socios fundadores tuvieron sus serias dudas al momento de irse, y que más tarde las cosas se pusieron tensas entre Marvel e Image.
No se, para mí no era la gran cosa, uno siempre podía volver. Mientras fueras capaz de vender revistas con tu talento la gente te iba a dar trabajo. Así que era algo como “Probemos con esto”, y si no funcionaba siempre podíamos volver a Marvel o a DC. En ese momento yo ni siquiera estaba en un titulo como artista regular, no era como si abandonara algo fijo para probar con esto. Nuestra idea original no era la de hacer cosas exclusivamente para Image, algunos pensaban en hacer títulos para las dos compañías a la vez. Pero entonces ocurrió que la reacción de Marvel fue bastante mala y nos dejaron muy en claro que era una cosa o la otra. Ya habían asumido que nos íbamos y ya nos tenían rencor. OK, así que si nos quieren sacar de la lista de artistas y llamarnos esto y aquello, creo que entonces nos vamos. Es muy raro cómo se dieron las cosas.

¿Cómo decidiste que proyecto ibas a hacer en Image?
Es gracioso, porque en realidad yo pensaba hacer Superpatriot. El Dragón siempre fue una de esas cosas en las que siempre quise trabajar. Cuando comencé a pensar sobre qué era lo que quería hacer con este tipo Superpatriot, me puse a pensar que tendría que ponerme a hacer algo con el Dragón. Toda mi vida había querido hacer algo con ese personaje, pero mi primer inclinación fue no trabajar con el Dragón. Al final terminé trabajando con los dos personajes.


Para celebrar los 20 años de Spawn Todd McFarlane homenajea algunas de las portadas clásicas de los primeros números de las publicaciones de Image. En éste caso el #220 de Spawn parodia al #1 del Savage Dragon.

Una de las preguntas que más se hace la gente en internet y en los foros de Image y que involucra las decisiones editoriales de la compañía es la siguiente: ¿Por qué hace falta tener a un dibujante incorporado a la hora de presentarle un proyecto a Image? ¿Por qué no aceptan propuestas solo por parte de guionistas?
Porque la mayoría de los guionistas novatos son horribles. Y en Image simplemente no tenemos el personal suficiente como para leer las cientos y cientos de propuestas de escritores novatos y emparejarlos con un cómplice voluntarioso. El hecho de hacer títulos de autor es un riesgo, y es un riesgo mayor para un dibujante. Un escritor puede escribir una revista y hacer varias cosas más para poner comida sobre su mesa. Un dibujante a menudo precisa pasar cada minuto del día en la mesa de dibujo para poder cumplir los plazos de entrega mensuales. Trabajar con un desconocido es una apuesta enorme para estos muchachos, y dado que la cantidad de talento es limitada, es un interés querer trabajar con alguien que aporte algo más a la mesa. Si un escritor puede “venderle” su idea a un dibujante, entonces tienen una mejor chance de vendérnosla a nosotros. Si por el contrario, no logra entusiasmar lo suficiente a un artista como para que trabaje voluntariamente en su proyecto, lo más probable es que no sea una idea que resulte un éxito.

Desprendiéndose un poco de lo de las políticas editoriales y entrando en el tema de las continuaciones ¿Tenés alguna opinión sobre todo lo que pasa ahora con esto de Before Watchmen?
Creo que es una cagada. Es una mierda que te hagan eso. Por otro lado él [Alan Moore] firmo un contrato y se abusaron de eso. Si de verdad no querías que esto pasara no tendrías que haber firmado un contrato. Tendrías que haber buscado mejor asesoría legal para encontrar un punto medio, o una mejor oferta, o algo. Es un poco tu culpa, en cierta medida, si firmaste un contrato que es una cagada. Encima la compañía [DC] ya había jodido a todos esos artistas antes, ¿Qué te hizo pensar que ibas a ser la excepción? Eso pasa todo el tiempo, la gente salta a hacer cosas para Marvel y DC pensando “Bueno, yo soy el tipo al que nunca van a joder” ¿En serio? ¿Vos vas a ser alguien especial mientras que alguien como Kirby no lo fue? Si los tipos están dispuestos a joderles la vida a Siegel y Schuster ¿Qué es lo que te hace pensar que a vos no te van a hacer lo mismo?

Volviendo al tema de Image y las colaboraciones, ¿Cómo viene la producción de Image United #4?
[Risas] Eso se me escapa de las manos. El asunto con eso es que yo hago mi parte. Lo diagramo todo en la hoja, entinto a mis personajes en ella, y la mando. A esa altura realmente se me escapa de las manos. Ni siquiera estoy seguro de cuales páginas están en manos de quién. Sé que andan por ahí, sé que alguien las tiene, pero no podría decirte con absoluta certeza quien tiene qué. Sé que Todd [McFarlane] ha dibujado sus páginas, así que no se a qué se debe la demora.

Durante un tiempo fuiste algo así como el eje de una disputa entre escritores y dibujantes, lo que suscitó un debate importante y generó unas rivalidades que duraron varios años ¿Cuál era tu postura?
El problema con los comics en general es que hay un montón de escritores muy, pero muy marginales que se la pasan escribiendo historias que son insulsas y nada interesantes, que se la pasan repitiendo las mismas formulas una, y otra, y otra vez. Esa gente que es abiertamente incompetente para hacer algo se pone celosa cuando otra persona que también es bastante incompetente se mete a querer hacer lo mismo que hacen ellos, pero además tienen la habilidad para dibujar. Existe un grupo de personas que puede que no sean tan buenos como alguien que viene haciendo esto desde hace ya 20 o 30 años, pero que por lo menos hace algo para aportarle algo nuevo, que viene de otro lado y que trata de ver las cosas desde otro ángulo. Con esto quiero decir, puede ser que Todd no escriba como lo hace Mike W. Barr. Tal vez no tiene la misma habilidad de unir palabras de una manera coherente, o sea, el trabajo de Todd tiene una energía que el otro no tiene. En una de esas la forma de construir la estructura de las oraciones y cómo las junta con el resto no es igual, pero él le aporta algo a la página que le brinda otra energía que hace que resulte algo placentero para leer. Yo disfruto más leyendo ese tipo de cosas que leyendo material de unos cuantos que vienen haciendo lo mismo desde hace 10 o 20 años.

Autorretrato.
O sea que se volvió una especie de disputa territorial en la que los dos bandos querían tener la razón.
El principal problema con los guionistas de comics es que vienen de escribir prosa y no saben cómo pensar de una manera visual. Los comics son un medio diferente a cualquier otro, en el sentido que es muy difícil hacer que el lector se sorprenda. Cuando uno ve la TV, no ve el resto de la escena al mismo tiempo. Cuando el lector da vuelta la página no solo ve el panel que vos querés que vea, además ve los próximos seis paneles, ocho paneles, o tantos paneles como te entren en esas dos páginas que tiene enfrente. Sorprenderlo es difícil, no es algo fácil de hacer. Ellos (los escritores) se olvidan del medio en el que se están involucrando. No se puede revelar algo sorpresivo en el panel 3 porque ya lo viste al ver el panel 1. No se puede hacer de esa forma. Varias veces he oído esta queja por parte de otros editores: “No hagas que la mano de un personaje aparezca de uno de los bordes del panel. No ves la mano de Mel Gibson saliendo del borde de la pantalla” Esa es una limitación física de una película, no mostrás su mano saliendo de la pantalla porque no podés hacer que salga de la pantalla. Nosotros no tenemos ese tipo de limitaciones. Existe una enorme cantidad de cosas que podemos hacer en este medio, que no nos limiten por las limitaciones de otro medio distinto. Ya tenemos bastantes limitaciones con que no podemos mostrar movimiento. Algo que no logro entender es que la gente que se pone a escribir estas cosas no sabe como trabajar con una imagen estática. Hay maneras en las que nosotros podemos crear la ilusión de movimiento, pero también hay cosas que no se pueden hacer, como por ejemplo tener dos o más personas teniendo múltiples movimientos y diálogos en la misma escena. Aquellos que escriben y dibujan sus propias historias por lo menos intentan hacerlo con una perspectiva artística, no van a cometer ese tipo de errores. Muchas veces van tratar de emplear un enfoque distinto al que venían acostumbrados a usar.

¿Sentís que internet es una bendición o una maldición?
Ambas.

¿Qué es lo que mas te cuesta o lo que menos te gusta de tu trabajo? ¿Qué es lo más difícil?
Dibujar autos o animales. Si te das cuenta en Savage Dragon nunca nadie entra en un auto o ve uno pasar. Juego con el ángulo de la cámara para evitarlos completamente. Y no hay una persona viva que tenga mascota, ni perro, ni gato, ni lo que sea [Risas].

¿Qué es lo más difícil que te ha tocado dibujar?
Al Punisher, porque no soportaba el título.

¿Cuáles son tus influencias como artista?
Soy influenciado por todo lo que leo, veo o escucho. Me encantaban las historias de Stan Lee y Jack Kirby, los X-Men de Claremont, Byrne y Austin, Daredevil de Miller y Janson, Thor de Walt Simonson. He seguido a varios de estos autores en varios títulos, pero eso es solo la punta del iceberg, porque he sacado cosas de Pete Costanza, Gil Kane, Herb Trimpe, Arthur Adams, Steve Ditko, Adam Hughes, Gene Colan y otros muchos más. Todo lo que vea me influencia, estoy permanentemente buscando cosas nuevas que agregar a mi trabajo.

¿Qué títulos o creadores disfrutás?
Diría que Gil Kane, Jerry Robinson, Pete Costanza, Jack Kirby, Steve Ditko, Frank Miller, Walt Simonson, John Byrne, Bill Sienkiewicz, Terry Austin, Simon Bisley, Mike Mignola, Art Adams y Carlos Pacheco son de los que más me inspiran. Me gusta Hellboy, Monkey Man & O´Brien, Sin City, Minimum Wage, Scott Pilgrim y Big Bang Comics. Veo varios libros y compro muchos títulos, pero no sigo ninguna serie mensual. Tiendo a comprar lo que capte la atención de mis ojos.

¿Qué rol creativo es el que encontrás más desafiante, más reconfortante o más divertido?
Escribir es lo más divertido. Dibujar es lo más reconfortante. Vender la bendita revista es lo más desafiante (y lo que hago peor).

¿Cuál es tu audiencia? ¿A quien apuntás?
Le apunto a los lectores de Marvel más viejos, esos que están a punto de largar las historietas del todo. Es el eslabón perdido entre Marvel y Vertigo. Más maduro que Marvel, pero menos pretencioso que Vertigo. Hago el tipo de historias que a mí me gusta leer. Este titulo es totalmente auto complaciente.

¿Por qué la obsesión de dibujar mujeres con pechos enormes? ¿Es para los chicos de 13 años o es una especie de sátira?
Simplemente me gusta dibujar tetas grandes. Todo se reduce a eso, creo. Me entretiene. Cuando un tipo está solo en una habitación todo el día suele dejar que su imaginación se vuelva un poco salvaje.



¿Tu dibujo va mejorando o empeorando?
Me gusta más, estoy más contento con él. No soy mi mayor fan, pero mis trabajos más viejos me hacen encogerme de hombros.

¿Coleccionás algo?
Comic books, páginas originales, música, libros viejos.

¿Cuál considerarías que es tu mayor logro en el campo de la historieta?
Ayudar a formar Image Comics. Le brindó a artistas y lectores otra alternativa. Ayudó a hacer que los super héroes de autor se convirtieran en una realidad para muchas personas.

¿Hay algún artista o creador en particular con quien te gustaría trabajar?
Me gustaría trabajar con cualquier persona a la que pueda convencer de que parece que se lo que estoy haciendo. Cualquiera de mis influencias sería genial, pero me divierto trabajando con los talentos nuevos.

¿Si se hiciera una película sobre Savage Dragon, te asegurarías de que el director y el resto de los involucrados se mantengan fieles al personaje y eso?
Haría lo que sea que esté en mi poder, pero mi principal preocupación es la historieta.

Es complicado el tema de las adaptaciones (tanto de un lado como para el otro), hay mil adaptaciones de comics llevados a film que son horribles, pero en general son las adaptaciones de películas al comic las que más sufren ¿Por qué te parece que todas las adaptaciones del cine al comic apestan?
Porque son medios diferentes y muchas cosas se pierden en la transición, cosas como el movimiento y el sonido. Pero la primer adaptación de Alien estuvo bastante buena. La primera de Batman estuvo bien. La de Encuentros cercanos del tercer tipo fue bastante buena. La segunda y la tercera adaptación de las películas de Star Wars estuvieron bien dibujadas, pero eran bastante aburridas comparadas con la acción que tienen las películas. Por otro lado, Logan´s Run y Dune fueron ambas mejores que las películas que adaptaron. Mi suposición es que la mayoría de los artistas preferirían no tener que dibujar a los personajes basados en fotos de los actores. Es más divertido hacerlas como historietas comunes.


“Si no estás escribiendo o dibujando tu comic book favorito, lo estás haciendo mal” 
Imagen perteneciente a la campaña publicitaria Experience Creativity lanzada este año por Image comics.

¿Qué se siente saber que tu revista es una de las más leídas entre tus colegas?
Es bueno y malo a la vez. He sabido de Chris Claremont, Jim Steranko y Harlam Ellison (tres tipos que jamás pensé que iban a leer ésta revista). Me resulta frustrante que no pueda llegar a más gente común. De alguna forma se creo la percepción de que éste es un libro para una audiencia infantil, pero ese no es el caso.

¿De que trabajás para pagar las cuentas?
De dibujante y editor.

¿Cuál es tu mayor satisfacción al hacer comics?
Me gusta contar historias. Me gusta dibujar. Nací para hacer esto.

¿Algún consejo para el aspirante a artista?
Que aprenda a dibujar.


© 2012 Brainstorm producciones.
© 2012 Erik Larsen para todas las imágenes.
Superman es TM & © DC comics.
Spiderman y Punisher son TM & © Marvel comics.

Web:

No comments:

Post a Comment