Monday, August 6, 2012

Entrevista a Leonardo Manco.

Nacido en 1971 el argentino Leonardo Manco ha desarrollado gran parte de su carrera trabajando para el exterior, especialmente para editoriales norteamericanas tales como DC Comics, Marvel, Boom y el sub sello de DC llamado Vertigo. Comenzó profesionalmente en 1989, etapa en la que colaboró entre otras publicaciones en las revistas argentinas Skorpio y Tit-Bits, éste material también es publicado luego en Italia. En 1991 se vincula a Marvel quien le encomienda la serie regular de Hellstorm para continuar luego con varios comics de la línea Marvel Horror entre los que se encuentra el título Werewolf by Night. En 1996 forma parte del equipo de la revista Hacha donde dibuja “KHZ 203.3” sobre un guión propio. En 2003 pasa a trabajar a la editorial DC Comics, para la cual realiza Hellblazer durante un largo período de tiempo, luego va a dibujar un par de números de Gears of War (#11 y 14) para Wildstorm. Posteriormente regresa a Marvel para quien dibuja aventuras de Wolverine, X-Men, Doom, Deathlok, Apache Skies y War Machine. Recientemente trabajó para Boom Studios encargándose del arte para la versión en historieta del clásico de terror de los ´80 Hellraiser. Su próximo trabajo editado va a ser la adaptación al comic de la popular novela de Stieg Larsson “The Girl with the Dragon Tattoo” que va a ser publicado como novela gráfica por Vertigo.



Datos personales.
Nombre y apellido: Leo Manco.
Lugar de nacimiento: Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires.
Fecha de nacimiento: 16 de Diciembre de 1971.
Base de operaciones: En una galaxia lejana, muy lejana…
Primer trabajo publicado: Tauromakia.

¿Cómo dirías que el comic entró en tu vida?
Desde muy chico, cureoseando en el pilón de revistas que se acumulaban en una repisa en el living de casa, entre éstas estaban las Dartagnan, El Tony, Skorpio (todas revistas de antología de la difunta editorial Columba de Argentina). Fue a la edad de 7 u ocho años creo…



¿Cuándo tomaste la decisión de pasar de leerlo a hacerlo?
Creo que al mismo tiempo, cuando ví por primera vez un capítulo de Gilgamesh, el inmortal dibujado por Lucho Olivera. Inmediatamente agarre mis pinturitas y empecé a destrozar las hojas de mi cuaderno de clases. Me acuerdo bien porque me ligué un buen reto por usar esas hojas para hacer dibujitos y no los deberes. De todas maneras seguí insistiendo (en otras hojas) y mis historietas infantiles parecían más bien un geroglífico, todas figuras completas de perfil, una al lado de la otra. Me acuerdo que hacía historias de guerreros y a todos los hacía con cascos diferentes porque no se me daba de cómo dibujar una cara.

¿Cuáles fueron tus métodos de aprendizaje? ¿Autodidacta o con educación formal?
Al principio copiaba todo lo que me gustaba. Nippur, Gilgamesh, Or Grund. Cuadros o portadas específicos, recuerdo que apretaba el lápiz con mucha fuerza para que el granito quedara tan oscuro como la impresión de la revista y no había caso y era una decepción constante, no tenía mas de 9 años, mas tarde aprendí que eso era el efecto de trabajar con tintas y demas cosas. Muchos años después, a los 16, comencé a estudiar con Alberto Salinas, fue un curso de dos años que recuerdo con mucho cariño, estar frente al dibujante de Dago y que éste fuese mi maestro para mi lo era todo. Alberto no solo te enseñaba el ABC del dibujo y las técnicas, sino también a pensar por vos mismo, que era algo más arduo y complejo. Quizás en ese momento yo no tenía las cosas muy en claro pero con el correr de los años y las horas de tablero me doy cuenta de lo que quería transmitirnos y que aún hoy en día sigo poniendo en práctica.Alberto nos tuvo una gran paciencia, fue un gran maestro.

En un país como Uruguay, donde hay producción pero no hay publicación sustentada por algún medio ajeno (hasta la aparición de los fondos concursables) la mayoría de nosotros tuvimos que aprender sobre edición a los golpes. ¿Cómo era la situación en Argentina en la época en la que vos comenzaste?
Si bien todos los comienzos son a los golpes no importa en que tiempo o situación te toque vivir, tuve la suerte de comenzar en una época en donde de alguna manera te pagaban por aprender. Si no empezabas como ayudante lo hacías como dibujante (cobrando muy poco), con la única diferencia de que el ayudante aprendía mas a través de las correcciones que el dibujante que te contrataba hacía sobre todas las cagadas que vos no sabías resolver, y a la hora de publicar éste ya estaba bien entonado como para lanzarse sin miedos, yo no tuve esa suerte hasta mucho tiempo después. Mis primeras historietas fueron un gran desastre, no manejaba bien la anatomía, ni los contrastes, tardaba días y días en dibujar una página y aún así nunca quedaba satisfecho.

Un par de páginas de la época de R.E.M, publicada originalmente en la revista Skorpio.

Para aquel que esta comenzando con todo esto ¿Podrías darnos una repasada por algunos de los títulos y lugares por los que has trabajado?
En mis comienzos trabajé para editorial Record, con una serie titulada Hache y otra R.E.M, mas algunas unitarias.Después en Marvel; Hellstorm, Druid, Werewolf by Night, Blaze of Glory,  Apache Skies, Deathlok, cosas sueltas.  Batman, Hellblazer, Hellraiser, Driver for the Dead, After Dark, no se, faltan otras cosas mas que ahora no me vienen a la mente…

Muchos de nosotros somos hijos de los comics de superhéroes. ¿Eso influenció tu trabajo?, ¿Preferís contar historias sobre gente con o sin spandex?
No me gusta el spandex, será porque no crecí leyendo cómics de superhéroes. No se, no creo en tipos voladores a los que le rebotan las balas, me gustan mas los personajes que se bancan las balas a sabiendas de que éstas lo pueden matar, me parecen mas heroicos, mas lanzados por un ideal, es como que su inmortalidad pasa por otro lado, por algo mas sublime. Pienso que cualquiera es un supermacho si sabe que va a ganar de una, lo que para mi se transforma en un cobarde con una excusa de colores.

Ya que vos trabajas mucho para los EE.UU donde el medio de producción esta básicamente basado en el modelo industrial donde todo se hace por separado, con un guionista escribiendo la historia, un dibujante haciendo los lápices, otro entintando todo, un letrista, un colorista y un editor examinando cada paso del proceso, ¿Cómo te resulta toda esa dinámica?
Solo en un par de oportunidades trabajé con entintadores, y si bien el producto final fue muy lindo, nunca va a quedar como vos te lo imaginaste.

Si tuvieras que elegir ¿Qué preferís, trabajar solo o en equipo?
Solo. Definitivamente solo.

¿Cómo es tu proceso creativo?
Es variable, no soy un dibujante muy ordenado. A veces leo el guión varias veces antes de sentarme a trabajar, a veces me vuelco a la página de una y sin vueltas. Depende del día y del humor. A veces me hago trampas a mi mismo y no dibujo por una semana, la acumulación de trabajo me hace presión y me encierro a dibujar por días enteros sin dormir hasta terminar, a veces en esas maratones salen cosas que me dejan muy satisfecho. Se de muchos dibujantes que comienzan a las ocho de la mañana y cortan a las cinco de la tarde con su deber cumplido. Intenté seguir ese ejemplo y no funcionó para nada. Pienso en que los procesos van en cada uno, y yo no tengo uno definido.

Una página de cuando trabajó haciendo War Machine para Marvel.

¿Cuándo trabajás lo hacés en silencio o por ejemplo escuchás la radio?
Generalmente música, alguna que esté acorde a lo que dibujo en ese momento. Casi siempre escucho muchas bandas de sonido que me ayuden a meterme en un clima preciso para poder transmitir una atmósfera adecuada a la escena que me toca dibujar, dibujar cómics para mi es como hacer una película y esos climas me ayudan bastante.

¿Qué es lo que mas te cuesta o lo que menos te gusta de tu trabajo? ¿Qué es lo más difícil?
Lo que mas me cuesta es comenzar, se me agolpan las ideas y las imágenes, la distribución de cuadros, la narrativa de cuadro a cuadro y página a página. Me da terror la repetición de clichés, los personajes de perfil enfrentados mientras uno le habla al otro, el pensar “así mas o menos queda bien”, y mas allá de eso, tratar de aportar algo mas de lo que el guión me pide, jamás seguí al pie de la letra un guión pero jamás le falté el respeto al guionista como para hacer algo totalmente diferente, pienso que lo que mas me cuesta es ser yo mismo como dibujante ilustrando la idea de otro. Lo que menos me gusta, son los deadlines, el tiempo que tengas jamás es suficiente.

¿Haces muchos bocetos (en términos de diseño) antes de comenzar un trabajo o vas desarrollando las cosas en la página? ¿Haces algún tipo de planeamiento antes de comenzar a trabajar?
Todo planteamiento es mental, ya no amo demasiado mi profesión como para hacer cinco bocetos de página porque si, tampoco tengo el tiempo y las ganas ,me concentro en las escenas en las que está dividido el guión, a veces son dos páginas, a veces cuatro y me muevo dentro de ese núcleo, las imágenes, la narrativa, los balanceos de cuadro van apareciendo de manera invisible a medida que voy armando los cuadros, una vez que tengo las páginas recuadradas en viñetas las miro una detrás de la otra corrijo mentalmente toda la escena y después me lanzo a dibujarlas.

Otro ejemplo de su paso por War Machine.

¿Como es eso que ya no amas tanto tu trabajo? ¿Se te fue la pasión, se acabó el romance?
Yo no se como será para otros dibujantes el dedicarse a esta profesión, pero en mi caso ocurre que ya son muchos años de estar sentado en el tablero por horas y horas viendo pasar la vida a través de la ventana mientras sufrís el stress de que las cosas salgan lo mejor posible en tiempo y forma, lo cual te consume la vida y te trae mas disgustos que satisfacciones a muchos niveles. También muchas veces tenés que dibujar cosas que no te gustan pero por este motivo tampoco tenés que trabajar mal o a desgano, pero esta responsabilidad no quita que hacerlo no te rompa las pelotas. Esta es una profesión exigente y esclava, en la cual si no estás dispuesto a darlo todo mejor sería entonces que te dediques a otra cosa, de hecho dejé de dar clases porque este trabajo no es para cualquiera, y decir esto no es estar ninguneando a nadie, es mas bien estar advirtiendo de que para salir en la foto primero te vas a tener que romper bien el culo trabajando. No me gusta mentir, ni tampoco cobrarle una cuota a un pibe que sabés que solo sueña con dibujar Batman y que sabés que no se va a bancar un training de laburo muchas veces extremo. No todo es como se ve en las convenciones en donde todos salen  sonriendo rodeados de minas tetonas disfrazadas de Wonder Woman. Recuerdo cuando recibí mi primer guión de Hellstorm, en ese moemnto tuve que reemplazar a un dibujante que había dejado colgado al editor, el tipo simplemente había desaparecido sin dejar rastros y solo quedaban 10 días para la fecha de entrega y el tema era que tenías que hacer 22 páginas de lápiz y tinta en tiempo record y logicamente nadie en su sano juicio se iba a meter en ese quilombo, así que convocaron a un total desconocido como yo como carne de cañon para sacar las papas del fuego. En aquel momento yo tendría unos veinte años y trabajaba en una fábrica de toldos de lona por dos mangos y casi siempre colgado de los balcones en pisos bastante altos, entonces, era seguir en esa o jugarme a dibujar esas 22 páginas en ese tiempo. Esos diez días de prueba de fuego aún me siguen pidiendo horas de sueño, durante ocho días no pegué un ojo, vivía a café y cigarrillos. El producto final en algunas páginas no fue el mejor pero pude lograrlo y gracias a eso puedo dedicarme a esto, pero hoy en día esas maratones se siguen sucediendo y seguirán pasando seas quien seas y mientras dure vas a tener que dejar muchas cosas de lado para lograr tu objetivo. Dedicarse a esto siempre es darlo todo y muchas veces mas de lo que imaginás, y mas allá de la recepción que encuentres en la gente que te sigue y te aprecia, todo esto también te desgasta.Estas cosas te quitan un poco esa pasión de lo soñado y el amor se transforma, como casi siempre ocurre en una responsabilidad, y no conozco a nadie que tenga un romance con las responsabilidades.


¿Sos de hacer dibujos solo por diversión? ¿Tenés algún sketchbook en el que hagas garabatos?
Muy pocas veces me doy esos gustos y generalmente cuando lo hago es porque me sentí inspirado por algo que leí o ví en algún lado, pero no soy de hacer muchos bocetos previos de nada en esos casos, voy directamente al dibujo y trabajo con biromes a mano alzada, algunas de éstas cosas me gustan y me las quedo, otras terminan lisa y llanamente en la basura.

¿Sos de trabajar en los thumbnails mientras lees el guion o preferís leerlo todo de una hasta el final antes de ponerte a pensar en eso?
A veces los editores me piden thumbnails y para mi es como que me pidieran prestado el auto. Me niego rotundamente y en todos los idiomas posibles. Muchas veces los hice, y al final, las páginas definitivas eran una cosa completamente diferente e igual, los editores felices de la vida. Para mí son una pérdida de tiempo.

¿Cuáles son tus herramientas? (lápices, minas, marcadores, pinceles, tinta, etc.)
Depende, los que nombraste si lo que tengo que dibujar es algo ilustrativo y que me guste demasiado,si es un trabajo por encargo y con muy poco tiempo, le sumo otra parte digital, la cual hoy es una herramienta indispensable a la hora de ganar millones de horas en tiempo.

¿Usas algún tipo de papel en particular para dibujar?
No soy muy histérico a la hora de elegir papeles o pinceles o esas cosas, los diferentes gramajes o texturas siempre te sorprenden y eso esta bueno.

Si no me equivoco en facebook habías puesto que ya no trabajas más en papel, que ahora lo hacías todo en la computadora. ¿Es así, no extrañas nada del papel?
No es que todo lo hago con la computadora, trabajo un 50% y un 50%. Aún sigo dibujando, imprimo, recorto, pego, todo lo que antes se hacía fotocopiando y pegando con boligoma hoy es un layer de photoshop, no es ninguna novedad, aunque hay algunos que lo hacen tan mal que queda como una escupida en la torta, tampoco hay que abusar de ese recurso, sino es lisa y llanamente una chantada.

¿Cuál es tu set up digital, que clase de equipos tenés?
Photoshop. Imac, scanner Hewlett Packard.Wacom Tablet.

Leonardo y su paso por Hellraiser.

¿Cómo haces para mandar el material a la editorial una vez que está completo? Antes se mandaban las páginas originales por Fed Ex o algo así, pero con esto del trabajo en digital hay compañías que tienen servidores propios donde los artistas suben las páginas. ¿Es complicado eso, digo, por los formatos y el peso de los archivos?
Los envíos digitales a través de cuentas ftp fueron una salvación a muchos niveles, primero porque los originales se quedan en casa, pero lo mas importante, es que antes tenías que terminar el trabajo cuatro o cinco días antes del deadline para que el envío llegue a tiempo, hoy, tenés esos cinco días extras para trabajar mas tranquilo y hasta la última hora de la fecha de entrega. En cuanto al peso de los archivos en la transferencia, depende más de la conexión que del archivo en si mismo.

Dado que vivimos en un lugar y en una cultura donde la piratería parece ser reina, y donde los comics se consiguen digitalizados prácticamente el mismo día en que salen a la venta, ¿Cuál es tu postura frente a la piratería de comics por internet?, ¿Te molestaría (o te molesta) saber que tu trabajo puede estar escaneado por ahí sin redituarte ganancia alguna? (no tomar en cuenta el trabajo que se hace para blogs y cosas por el estilo)
Si un tipo escanea una revista que tiene mas de 30 años y no se consigue mas, entonces pienso que hay que aplaudirlo porque está compartiendo algo que jamás vas a poder tener de otra manera, ahora, si el cómic recién salio a la venta la verdad es que me rompe las pelotas. Un dibujante de cómics (al menos en mi caso) vive de esto, si un tipo escanea una revista y 5000 tipos se la bajan gratis es muy probable que 3000 de esos 5000 no la compren, no se si la piratería tendrá algo que ver, pero hace algunos años atrás el mercado estaba mucho mas estable. Puede que esté equivocado, no se como es el mercado editorial, quizás algún erudito del tema tenga una mejor respuesta que la mía.

Montaje con páginas de War Machine en versión escaneada y traducida bajada de internet.

¿Te has encontrado con revistas tuyas en versión escaneada? Viste que hay mucha gente que ni bien salen las revistas las escanean, las traducen al español y las rotulan de nuevo, a veces sin mucho cuidado y de forma desprolija y con mil faltas de ortografía. Un “trabajo” de estos mal hecho le puede jugar en contra a tu arte, después de todo la historieta es algo integral que surge de la combinación de textos y dibujos y que también se ve influenciada por el diseño. ¿Algún comentario al respecto?
No, porque supongo que esto ocurre con los libros del mainstream que tienen mucha demanda. Yo jamás trabajé en títulos de esa categoría.

¿Cuál fue la sensación al ver tu primer trabajo publicado (y donde fue)?
Mi primer trabajo fue una unitaria titulada Tauromakia, escrita por Emilio Balcarce y editada en la revista Skorpio. La sensación fue muy rara, una mezcla de satisfacción y vergüenza. Primero por todo el proceso de dibujar un guión de un escritor consagrado y al cual admiraba enormemente, después, satisfacción por haber hecho algo mas allá de mis posibilidades y entorno social, algo que me dio mucha pila. Por otro lado vergüenza, porque en esa revista estaban Quique, Lalia, Lito, Lucho, Zanotto, Balcarce, Mazzitelli, Barreiro, grandes de verdad, tipos a los que yo admiraba y aún admiro y yo no era otra cosa mas que un púber sin experiencia ni visión propia al lado de ellos.Fué toda una sensación, fue el momento en el cual me di cuenta de lo tan expuesto que estaba. Un momento visagra. Pensas “o seguís y mejorás, o largás todo acá…”

¿Cuándo estás escribiendo y dibujando una historieta que viene primero?, ¿Cómo hacés para trabajar la historia?
Primero me informo mucho, después todo lo demás viene solo, es un proceso constante, a veces vuelvo sobre los pasos y corrijo todo, a veces empiezo por el final, creo que todo pasa por la intensidad que quieras transmitir en lo que hacés y para quien va dirigido.


¿Cuándo tenés toda la historia ya desmenuzada a nivel gráfico, seguís el orden secuencial o vas saltando de escena en escena yendo a las cosas específicas que más te llaman la atención primero? ¿Sos de cambiar cosas a medida que las vas haciendo o te regís por el guión?
Solo cambio las cosas cuando realmente no me gusta el resultado, uno de mis problemas con los deadlines es eso, hubo una época en que rompía de llano una página y la volvía a dibujar de cero, aunque el problema lo encontrase solamente en un cuadro. Siempre llamé a esas páginas mal paridas, mejor sacarmelas de encima a que dejarlas así nomas. A los guiones los respeto, pero generalmente agrego cuadros o muevo cuadros de una página a la otra para buscar desde mi punto de vista, una narrativa que tenga mas que ver conmigo y lo que busco contar como dibujante.

¿Cuándo te trabas con algo que haces para salir de esa situación? ¿Qué buscas o que haces para reencender los fuegos creativos? ¿O lo dejas quieto por un tiempo y volves a ello mas tarde?
Cuando me trabo hago otra cosa, ilustraciones sueltas, en mi caso insistir en caliente es perder el tiempo.

Boceto del mencionado personaje Hellstorm, de Marvel.

Ya que muchas veces nosotros mismos tenemos que ponernos diferentes trajes (el de guionista, dibujante, entintador), ¿Sos de ponerte en el lugar del editor mientras estás trabajando?, ¿Te vas auto editando a vos mismo o dejás que las cosas salgan como salgan?
Un poco de las dos cosas, el editor me contrata porque sabe que para ese libro soy el tipo que necesita, entonces me dejo llevar, pero por otro lado, no me dejo llevar tanto porque también tengo que sorprender al editor con algo nuevo, pienso que el editor espera lo mejor de vos, y lo mejor de uno es ir mas alla de lo que él espera.

¿Cuándo estas en medio de un proyecto tu forma de trabajar es fluida o sos más bien estructurado?
Soy más bien caótico. Pienso que para romper las reglas primero hay que conocerlas, entonces, a veces de la estructura hago algo fluído y viceversa, no hay libretos para estas cosas…

¿Tenes algún guionista preferido con el que te guste trabajar? ¿Preferis plot o guión completo?
Mike Carey, John Heffernan,Warren Ellis, Peter Milligan y John Ostrander fueron las mejores experiencias que tuve en todos estos años de mi carrera, todos ellos me dieron absoluta libertad en todos los aspectos, tipos talentosísimos con un gran respeto y consideración hacia mi a la hora de trabajar, lo cual me hizo sentir lo mismo hacia ellos y en cada caso di lo mejor de mi mismo en ese momento. Con respecto  a las preferencias, me da lo mismo mientras haya buena comunicación con el escritor.

¿Cuánto tiempo pasas al día en la mesa de dibujo?
Muchas. Demasiadas.Me acabas de hacer acordar y ya me duele la espalda…

¿Sos de usar referencia?, ¿Cuál es tu relación con ella y de donde la conseguís?
Pienso que las referencias son fundamentales, no podés hacer una de romanos dibujando soldados con cascos griegos ni tampoco un policial ambientado en Miami que se parece a Avellaneda.  Antes buscaba en revistas, hoy en google encontrás todo.


Tu trabajo tiene una calidad muy fotográfica, no solo en términos de realismo, sino también en cuanto al encuadre y al uso de la cámara. ¿Cuál es tu relación con la fotografía? ¿Sos de sacar fotos para luego usarlas de referencia (como puede ser el caso de Alex Maleev)?
Mi relación con la fotografía, es que estudié esta carrera hace unos años, por simple hobbie, pero que me dio una perspectiva mucho mas amplia de lo que es la imagen y lo que podés contar con esta. En cuanto al encuadre, desde hace ya mucho tiempo mi intención siempre fue hacer algo cinematográfico, encuentro muy interesante contar una secuencia de esa manera ya que no se trata solo de hacer cuadros en formato apaisado como en formato  widescreen, sino como vas a meter los elementos dentro de ese cuadro? Si bien muchas veces me complica la vida, lo encuentro renovador y divertido. Lo del realismo en otras cuestiones, siempre me jugue desde el vamos al estilo hiper realista cuando todos iban para otro lado, hoy todo el material que pueda usar para mis páginas es una manera de mejorar esa idea en tiempo récord.

¿Buscás o ves arte fuera del terreno de los comics?
Me gusta la pintura, el cine. Honestamente no leo cómics, paso muchas horas dibujandolos y lo que menos me interesa es leer un cómic. Ni siquiera miro los míos una vez editados.

¿Cuáles son tus influencias como artista?
Lucho Olivera, Gimenez, Sienkiewicz, Garcia Lopez, Altuna, Zanotto, Breccia, tantos otros, todos me influencian en algún detalle, en algún guiño.

¿Si tuvieras que describirte de alguna forma, como lo harías?, ¿Artista, historietista, narrador, caricaturista…?
Creo que narrador. Una vez Alberto nos dijo en una clase que un verdadero contador de historias no necesita los globos de texto como refuerzo, el dibujo en si mismo tiene que contar la historia y eso me quedo muy grabado y es lo que intento hacer todo el tiempo.

Ejemplo de su paso por la adaptación al comic de Gears of War.

¿De que trabajás para pagar las cuentas?
Hablando de pagar las cuentas, creo que tengo que pagar el gas antes de que me lo corten…

Sin dar demasiados detalles ¿Podrías darnos un panorama de cómo se lleva a cabo todo el tema del pago una vez que estas trabajando en una serie mensual? ¿Te pagan por cada número completo, por el total, mensualmente? ¿Pagan de inmediato o tenés que esperar?
Como??? Los dibujantes cobran por hacer esto...???  Mirá las cosas de las que me vengo a enterar después de tantos años…

¿Es rentable dibujar para afuera, o sea: pagan bien?
Y uno puede vivir tranquilo, o sea, no vivís como un rey y siempre cuidando de entregar el trabajo a tiempo. Creo que ese es el secreto.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando en largar todo para dedicarse a hacer historieta o vivir del dibujo?
Jamas largué todo para dedicarme al dibujo. Quiero decir, no tenía nada para largar  de lo que me arrepintiera después.Soy el menos indicado para dar un consejo con respecto a esto.

KHZ 203.3, escrita y dibujada por Leonardo, publicada en la revista Hacha.

Viendo mí colección de revistas me encuentro con algunos números de HACHA (aquella revista que sacaban en el 96 junto a los miembros de la Asociación de Creativos de la Historieta Argentina), y me encuentro con una serie que vos escribías y dibujabas y que se llamaba KHZ 203.3 ¿Qué recuerdos tenés de aquella época? ¿Cómo era tu método de trabajo por aquel entonces? ¿Alguna vez llegaste a completar esa historia? ¿Sigue activa la asociación?
Aquella fue una época muy creativa y estimulada por MTV , los videos de NIN (Nine Inch Nails), Bowie y una colección de cuentos cortos de Phillip K. Dick, mas otras tantas cosas de Clarke, mas el tema de la clonación que estaba muy en voga. Mi metodo era más pasional, era mas joven, quería hacer muchas cosas. KHZ quedó inconclusa en ese momento porque ya no podía trabajar en ese proyecto, en ese entonces había comenzado a trabajar una vez mas para Marvel y me ocupaba la mayor cantidad del tiempo. Después en el 99, cuando quise retomarla ya era demasiado tarde para seguir con la misma línea argumental; el personaje principal, como tantos otros, había sido creado dentro de una matriz la cual iba manipular todos los acontecimientos  y ser el núcleo de la historia, pero para ese entonces había salido Matrix, que si bien no tenía nada que ver, la Matrix también era protagonista y no tuve ganas de continuar con algo que pudiese sonar similar a ese concepto. Es una pena, a veces miro a ese personaje y me pregunto “¿que carajo voy a hacer con vos?”

Portada de Lee Bermejo.
Contanos un poco sobre como llegas a hacer la adaptación al comic de “The Girl with the Dragon Tatoo” para Vertigo. ¿Qué clase de elementos tuviste a mano a la hora de trabajar en el libro? ¿Viste alguna de las dos versiones de la película o leíste el libro?
Tengo que ser honesto, al principio, cuando me recomendaron ver la película mucha pelota no le dí, de hecho me la compre y estuvo en mi dvdteca durante meses, después, una noche de aburrimiento la vi y me encantó, ahí compré los libros y demas cosas. Llegar al libro no fue fácil, si bien tengo una excelente relación con mi editor, tuve que pasar por un proceso de selección entre otros dibujantes, así que tuve que hacer muestras, muchas, inclusive hacer un diseño de la chica muy diferente al de ambas películas, pero que a su vez, cuando la vieras la identificaras inmediatamente. Si bien siempre me tome el trabajo de crear personajes con sello propio, creo que con la chica hice mi mayor esfuerzo, era mucho lo que había en juego y realmente quería que la chica fuese mía.

Ejemplos de los interiores de The Girl with the Dragon Tattoo hechos por Leonardo. En esta publicación comparte créditos con Andrea Mutti, dividiéndose los interiores entre los dos artistas.

¿Las compañías te siguen mandando el material que haces para ellos una vez que esta impreso?
Si, no la misma cantidad de antes, pero si.

¿Hay algún personaje o franquicia en la que te gustaría trabajar?
Me encantaría en algún momento volver a Hellstorm, personaje con el cual pude ingresar al mercado por primera vez. Wolverine, Batman, Ghost Rider, Punisher, creo que con esos me sentiría cómodo por su concepto oscuro que encajan muy bien en mi línea de dibujo.


¿Es muy grande la competencia en el mercado laboral profesional? ¿Como hace uno para mantenerse vigente?
La competencia siempre está, pero pienso que la respuesta a tu pregunta es que la mejor competencia para mantenerse vigente en el mercado es la competencia con uno mismo, la cual te tiene que llevar a mejorar día a día y mes a mes, y por sobre todas las cosas, el saber adaptarse a todo lo que llegue a tus manos y lograr de esto un trabajo mas que aceptable para que te sigan teniendo en cuenta. Pienso que es la mejor competencia y la más leal para con uno mismo y para con tus colegas.

¿Qué es lo que intentás transmitir cuando hacés un comic?
Visualmente, una película en cuadros. A nivel personajes, que éstos respiren a través del papel, que tengan personalidad, una actitud determinada. En el arte como en la vida todo se repite, son los protagonistas quienes hacen de esa misma situación algo diferente y me atrae la idea de poder plasmar eso en cada personaje.

¿Cuál es tu mayor satisfacción al hacer comics?
Terminarlos e irme a dormir.

¿De ser capaz de elegir, donde te gustaría publicar? (Revista, país, editorial, no importa)
Jamás pense en algo concreto, y más hoy en día en donde todo esta tan globalizado y al alcance de todos, pero pienso que todo lugar que este interesado en mi participación como dibujante siempre va a estar bien para mí.

¿Algún consejo para el aspirante a artista?
No se si estoy calificado aún como para dar consejos, pero tal vez si dar una sugerencia, y esta es un pensamiento que desde el primer momento hasta el día de hoy sigue vigente en mi manera de encarar el trabajo: “No importa el personaje ni la historia que te toque dibujar, siempre que lo hagas que sea de la mejor manera posible y a tu modo de ver las cosas, no hay nada mejor que tener una visión propia de tu trabajo. Hacer lo que hacen otros es una chantada, bochornoso, antiestético y muy poco profesional”.

© 2012 Brainstorm producciones.
© 2012 Leonardo Manco para todas las imágenes.
Todos los personajes son TM & © de sus respectivos dueños y se usan  con fines meramente ilustrativos.

En la web:


2 comments:

  1. Manco no es ningun boludo y dibuja con muchos huevos...aguante!!!

    ReplyDelete
  2. Leo, no se si vas a leer este comentario, pero como flashee con Khz 203.3 , quería ser igual al protagonista !!! (nunca se supo el nombre creo) , ojalá algun dia puedas concluir esa obra, un caño-

    ReplyDelete